La placa y el pivote de dirección se pueden comprobar muy rápidamente utilizando una regla. Puede ser un trozo chato y recto de madera o metal con un recorte rectangular apropiado para poder evitar el pivote de dirección.
Coloque la regla a través de la placa del acoplado, primero a través del acoplado y luego longitudinalmente, y pronto observará las combas o distorsiones en la placa. Además, al tener un recorte rectangular perpendicular al borde plano, se podrán observar los daños o alineaciones incorrectas del pivote de dirección. El recorte debe realizarse con la profundidad correcta, la misma que la del pivote de dirección, con lo que se podrá mostrar si el pivote de dirección ha sido forzado hacia arriba, lo que impide probablemente el funcionamiento del mecanismo de acoplamiento.
Para comprobar el acoplamiento del camión, una buena idea consiste en utilizar parte de una placa vieja de tamaño adecuado con un pivote de dirección colocado en su lugar. De este modo, se puede simular la acción de acoplamiento. Al acoplarse, el pivote debe sostenerse de manera firma y ajustada para evitar que esté flojo.