Previous Topic

Next Topic

Book Contents

Book Index

Send Feedback

Causa principal del problema

Las alturas de acoplamiento de los acoplados cargados cuando están estacionados varían a causa de diversos factores operativos, tales como superficies o carreteras complicadas. Los estudios de flota han demostrado que gran parte del daño se debe al tratar de acoplar unidades que son inadecuadas en función de las alturas de acoplamiento.

Muchos de los camiones más antiguos, tienen resortes posteriores con una alta tasa de deflexión y al desacoplar un acoplado cargado, la pata de descanso se baja a la altura con carga. A medida que el camión se aleja del acoplado, el resorte del camión sube hasta la posición sin carga. Por ende, al volver a acoplarse, los resortes del camión deben forzarse hacia abajo para permitir que la quinta rueda pase por debajo de la placa del acoplado. Esta acción requiere de una fuerza considerable, pero si el conductor utiliza demasiada potencia, se produce un acoplamiento demasiado violento. El daño se produce de este modo y a menudo a causa de la placa del acoplado, y deberán efectuarse comprobaciones periódicas para asegurarse de que la placa no se haya distorsionado y que el pivote de dirección esté perpendicular al frente de la placa de alzamiento del acoplado.

El daño también puede producirse en la garganta o gollete del acoplamiento y en la mordaza del gancho, si el acoplado está muy alto para el camión. Las superficies de la placa de alzamiento del acoplado y el acoplamiento de la quinta rueda deben estar en contacto para lograr una conexión correcta.

Dibujo que muestra el daño típico y la alineación incorrecta del pivote de dirección a causa de un acoplamiento excesivamente violento del camión y el acoplado:

See Also

Acoplamiento y desacoplamiento

Lo que cuenta es la experiencia